Fase 2 de la NOM 051

fase_2_de_la_nom_051

Los cambios que se deben cumplir en el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados para el 1° de octubre de 2023

Si bien la fase 2 de la NOM 051 entra en vigor dentro de poco más de 1 año y esto puede dar la sensación de que se tiene tiempo suficiente para prepararse, esto podría resultar en un tiempo justo si no se han comenzado ya con algunas acciones importantes para lograr cumplir con esta fase 2 de la NOM 051 de etiquetado.

Hacer cambios en la industria alimentaria, ya sea en los procesos o reformulación es complejo. Incluso agotar inventarios de productos, materias primas y etiquetas puede resultar bastante complicado en un periodo corto de tiempo.

Enfrentar exitosamente esta fase 2 de la NOM 051 requiere un compromiso en la planeación y ejecución por parte de las empresas, así como un conocimiento muy claro de lo que implican los cambios en esta Norma.

¿Cómo cumplir con la fase 2 de la NOM 051?

Aunque ya se haya cumplido con la primera fase de la modificación de la NOM 051, existen otras dos fases de esta norma de etiquetado, cuyas especificaciones se hacen más rigurosas para brindar información más específica.

En el caso de la Fase 2 de la norma de etiquetado, esta deberá cumplirse antes del 1 de octubre de 2023 y comprende un criterio más estricto para que los alimentos y bebidas no alcohólicas porten los sellos, en la Fase 2, al igual que en la Fase 1 se evalúan los azúcares y grasas añadidas; a continuación se detallan: 

  • Se hace más restrictivo el criterio para la Energía cambiando para líquidos a  8 kcal de azúcares libres, 
  • Se quita la excepción de azúcares para bebidas bajas en calorías y, 
  • Para Sodio ≥ 1 mg de sodio por kcal o ≥ 300 mg, en este último, es importante resaltar que en caso de que se cumpla con cualquiera de los dos criterios ( 1 mg de sodio por kcal 0 ≥ 300 mg) se deberá incluir el sello de sodio.

¿Qué necesita mi producto para cumplir con la NOM 051 de etiquetado en las siguientes fases?

Si cumplir con los cambios de la NOM 051 del 2020 provocó cambios abruptos en tus etiquetas y no hubo suficiente tiempo para planearlos, es posible que no se haya efectuado una transición de la manera más eficiente posible y que sólo se cumpla con los requisitos de la Fase 2.

Para lograr que tu producto se mantenga en cumplimiento dentro de todas las Fases de la NOM 051; es necesario crear un plan, ya sea para reformular su composición nutrimental y generar un menor impacto en el etiquetado referentes a los sellos, o bien, para adecuar las etiquetas de manera clara y sostenible, lo que minimizará los cambios y reinversiones a futuro. En Lyra Consultores podemos ayudarte a crear una estrategia que se apegue a la transición de la norma de etiquetado NOM 051 y así asegurar el cumplimiento y con esto no se afecte la comercialización de tus productos. 

¿Tienes dudas?

Estaremos muy contentos de asesorarte

Comparte la publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp