DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 216 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD.
La Secretaría de Salud de México ha emitido una prohibición para la producción, importación y comercialización de grasas trans en el país, con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se encuentran en algunos alimentos procesados y fritos, como las papas fritas, galletas, pasteles y alimentos precocinados. Estas grasas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. Estudios sugieren que el uso de las grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México. De todos los factores de riesgo alimentarios de enfermedad cardiovascular actuales es el más fácil de eliminar, ya que existen alternativas más saludables.
La prohibición de las grasas trans en México se establece en el artículo 216 bis de la Ley General de Salud, el cual indica que, los aceites y grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener grasas trans añadidas. Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas comestibles no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos.
Con la adición del artículo 216 bis de la Ley General de Salud, México cumple las recomendaciones emitidas por las Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), y los acuerdos alcanzados en la Declaración de Río de Janeiro “Las Américas libres de grasas trans” 2008, para establecer medidas legislativas o regulatorias que limiten el contenido de grasas trans en todos los alimentos y la prohibición de aceites parcialmente hidrogenados.
La Secretaría de Salud ha enfatizado que la industria alimentaria debe cumplir con esta regulación y garantizar que sus productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria. Asimismo, ha puesto a disposición de la población información sobre cómo reducir el consumo de grasas trans en la dieta diaria, y con esto, promover una alimentación saludable.
Por su parte, la industria alimentaria en México tendrá que tomar medidas inmediatas para cumplir con dicha regulación, reformulando y/o utilizando otro tipo de aceites o grasas para eliminar las grasas trans de los productos que las contengan y con esto dar cumplimiento al nuevo Decreto, mismo que entrará en vigor a los 180 días a partir de hoy, 24 de marzo 2023, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En Lyra Consultores contamos con la experiencia para brindarte asesoría para poder cumplir con esta nueva regulación; porque entendemos todos los retos que estos cambios implican para tus productos.